Narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. En 1915 Jackob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Breve y brillante relato sobre la exclusión en Europa en la primera mitad del siglo XX.
Pues es un libro bastante interesantes y fácil de leer.
ResponderEliminarTe enseña la vida de un simple librero , al cual acuden muchas personas en busca de una recomendación para leer , en fin , la 1 Guerra mundial comienza y nuestro librero judío mantiene una correspondencia con una editorial en Francia , más adelante es declarado traidor , por mantener relaciones con el enemigo , siendo el de originalidad rusa , es llevado ha un campo de reclusión , donde está un para de años , y que tras salir , su ambiente ya no es el mismo y tampoco el , este tiempo en el campo de reclusión le ha echo mella en su mente.
Podemos ver la tensión que se vivía durante dicha guerra y que a la mínima se te acusaba por traidor y eras llevado a campos de reclusión , también podemos ver los estragos de la guerra , tanto en él como en su ambiente , ya no es el mismo.
El narrador cuenta la historia de Jackob Mendel, un viejo señor inmigrante, judío y ruso que tras pasar prácticamente toda su vida en el café Gluck (Viena), inmerso en los libros y dedicandose a ser, probablemente uno de los mejores, un ambulante de libros, es enviado en 1915 a un campo de concetración al ser acusado injustamente de colaborar con los enemigos de Austria (Francia e Inglaterra).
ResponderEliminarEstando en el campo de concentración, lo dejaron volver al café, pero para su desgracia, el dueño que había anteriormente, quien le daba de comer en muchas ocasiones, iba a vender el café a otro señor quién quiso deshacerse de Mendel cuánto antes, debido a sus pésimas condiciones después de haber vuelto del campo de concentración ya que no era el msimo, ya no tenía fuerzas para seguir con la rutina que llevaba antes de que lo detuvieran.
El nuevo dueño, Gurtner, echó a Mendel del café al pillarle robando comida, y éste, tras haber deambulado por las calles de Viena durante un largo periodo de tiempo, murió de pulmonía en la puerta del café.
OPINIÓN PERSONAL:
El libro me ha gustado porque es un relato corto en el que podemos ver claramente cómo en la Segunda Guerra Mundial se cometían injusticias contra personas por el simple hecho de tener una nacionalidad o unas creencias determinadas.
Carla García Marín, 4º C.
"Mendel el de los libros" narra la historia de Jackob Mendel, un librero que pasa los días leyendo e intercambiando libros en el Café Gluck en Viena. La lectura es su pasión y le consume hasta el punto de aislarlo del mundo que le rodea. Mendel no lee los periódicos ni se relaciona con nadie que no se dirija a él para preguntarle acerca de algún libro.
ResponderEliminarEl mundo está viviendo la I Guerra Mundial, pero él no es consciente por lo que sigue mandando correos a los países enemigos como Francia. Esto hace que sea arrestado y llevado a un campo de concentración, del que finalmente consigue salir. Pero cuando sale, ya no es el mismo. Mendel ya no lee libros con la pasión con la que lo hacía tiempo atrás y cuando el Café cambia de dueño, Jackob es expulsado. Al final, el hambre le pasa factura y desencadena un final trágico.
No es un libro que recomendaría, pero tampoco me ha disgustado. Lo que más me ha llamado la atención y con lo que me quedo de esta lectura es que puedes leer muchos libros y ser muy culto en lo que a ello se refiere, pero ser un completo ignorante y no tener ni idea de lo que pasa a tu alrededor, lo cual te puede llevar hacia el mal camino y acabar contigo de la peor manera posible.
"Mendel el de los libros" narra la historia de un hombre, que era un judío ruso que había emigrado a Viena, ensimismado, cuyas preocupaciones se centran únicamente en su oficio, hasta el punto de no leer nunca la prensa, ni mostrar el menor intéres por nada ajeno a sus ocupaciones.
ResponderEliminarEn 1915, Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado de colaborar con los enemigos de Austria-Hungría durante la I Guerra Mundial.
Al final consigue salir del campo de concentración, pero se encuentra que el mundo a cambiado, al igual que él.
El libro acaba con un final trágico.(termina con la muerte de Mendel.)
El libro me ha gustado, porque el autor ha sido capaz de sintetizar en menos de 100 páginas un contenido extenso.
Recomendaría este libro a cualquier persona que esté interesada en saber como eran las cosas durante la I Guerra Mundial, ya que no es muy largo y es fácil de leer.
El libro narra la historia de un librero inmigrante judío ruso, que se pasa parte de su vida sentado en el Café Gluck, leyendo libros y atendiendo a la gente que se acerca a él para preguntarle por algún libro. Este personaje es admirado por toda su clientela y todas las personas que acudían a aquel café. Durante la I Guerra Mundial, Jakob Mendel estaba tan inmerso en sus libros, que se evadía de la cruel realidad, y de todo lo que estaba pasando en ella. A causa de esto, Jakob es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con el enemigo. Al final, consigue salir de él, pero ya no es el mismo, había perdido toda la pasión que tenía por leer. El nuevo dueño del café, acaba echándolo, y el hambre y el frío, hacen que Jackob muera.
ResponderEliminarLa verdad, el libro me ha sorprendido, me ha gustado bastante, y la forma en la que redacta Zweig me ha parecido clara, sencilla, y el lenguaje es conmovedor. Me ha sorprendido también, que en menos de 60 páginas, Zweig haya sido capaz de contar una historia intensa y profunda. Es un libro que recomendaría, porque es fácil de leer y muy interesante.
Esta historia trata sobre el "cambio"(internamiento en un campo de concentración) de un intelectual judío ruso que emigró a Viena y es encerrado por ser considerado enemigo del imperio austro-húngaro durante la primera guerra mundial.
ResponderEliminarMe ha gustado bastante principalmente porque es corto y muy fácil de leer a pesar de contar una realidad tan dura como era el cambio que se produjo a raíz de la primera guerra mundial,se lo recomendaría a cualquier persona interesada en la primera guerra mundial.
Juan Pedro Jiménez 4°C
"Mendel el de los libros" narra la historia de Jackob Mendel, un judío ruso que emigro a Viena. Allí pasaba todos los día en el café Gluck, sentado siempre en la misma mesa y encerrado en su propio mundo donde solo existían los libros. No se distraía con nada del mundo, tan solo miraba hacia arriba para ayudar a alguien en algún asunto de libros.
ResponderEliminarComo vivía ensimismado en su mundo no se daba cuenta de lo que estaba pasando a su alrededor, por lo que a pesar de estar en la 1ª Guerra Mundial seguía manteniendo contacto con una editorial francesa. A causa de esto fue acusado de traidor y llevado a un campo de concentración.
Tras un par de años lo abandona pero ya no vuelve a ser el mismo.
Aunque ya no lee sigue yendo al café pero este ha cambiado de dueño. No le echaba porque se lo había prometido al antiguo dueño pero cuando le pillo robando un cacho de pan lo echa y es obligado a vivir en la calle.
Un tiempo mas tarde aparece en el café pero cae en la puerta ya que murió de una pulmonía.
Me ha parecido un libro muy interesante. Creo que es increible como en tan pocas palabras se puede explicar la injusticia que habia en la 1ª guerra mundial donde se acusaba a cualquiera de traición y como llega a afectar a las personas el hecho de pasar algunos años en un campo de concentración.
Es un libro que recomiendo ya que es breve y llevadero y la historia que cuenta es muy interesante.
Kati, iba a leer una novela gráfica y te lo comenté, para que te sea más fácil lo envío al gmail.
ResponderEliminar