La Tierra siempre ha tenido más o menos el mismo
volumen, pero los medios de transporte, cada vez más rápidos y seguros,
consiguen que parezca más pequeña y fácil de recorrer. Hace 136 años, dar la
vuelta al mundo en 80 días parecía imposible. Pero siempre hay gente intrépida
con ganas de superar retos, como Phileas Fogg, el protagonista de esta
cronometrada obra de Jules Verne. Fogg, acompañado de su fiel mayordomo Jean
Passepartout, nos demuestra que si tenemos confianza en nosotros mismos,
siempre encontraremos el camino. Y también que, incluso si fracasamos, siempre
podemos aprender una lección positiva.
Phileas Fogg era un caballero en el Reino Unido. Él siempre iba al Reform Club. Allí jugaba al whist con sus amigos. Un día se levantó una discusión sobre poder dar la vuelta al mundo. Fogg dijo que él podría darla en 80 días. Los colegas decían que era imposible tal viaje en tan poco tiempo. Pero Phileas Fogg, era defensor de tal idea, y quiso apostar casi toda su fortuna a que era capaz de realizar dicho viaje. Aceptaron la apuesta y Fogg emprendió el viaje con su nuevo criado francés Picaporte.
ResponderEliminarTodo marchaba muy bien. En Suez, apareció la primera contrariedad, porque se encontraron con el detective Fix, el cual había confundido a Fogg con un ladrón que había robado 55.000 libras en el banco de Inglaterra. Fix fue siguiendo cada paso que daban Picaporte y Phileas Fogg. Al llegar a Bombay, subieron al tren con destino a Calcuta. Minutos antes, Picaporte había entrado en un sitio donde se debió quitar el calzado y fue perseguido. El tren llegó a un trozo donde la vía no estaba acabada. Fogg decidió comprar un elefante con el que prosiguieron el viaje. En el trayecto, por salvar a una joven india se entretuvieron y llegaron a Calcuta acompañados de la joven viuda que rescataron llamada Aouida. Embarcaron en un buque con destino a Hong-Kong, otra vez con el agente Fix tras ellos. Aouida también siguió junto a ellos.
En Hong-Kong, Picaporte se encontró con Fix, el cual pudo emborracharlo y así el criado francés perdió el barco en el que se dirigían a Yokohama Fogg y Aouida. Tras encontrarse de nuevo Picaporte con sus amigos en un circo en Japón, embarcaron juntos hacia San Francisco. Al bajarse tomaron un tren hacia Nueva York; este tren debía atravesar todo el continente de Oeste a Este y dejarlos en Nueva York. Pero en pleno duelo con el coronel Proctor, se vieron atacados por una tribu india, los Sioux que asaltaron rápidamente el tren. Por ello Picaporte consiguió soltar el enganche que unía el tren a la máquina y detuvo el tren cerca de la estación de Kearney. Al finalizar el asalto, se dieron cuenta que faltaba gente, uno de ellos era Picaporte. Phileas fue en busca de su amigo, junto a treinta hombres estadounidenses. Fix quiso quedarse con Aouida mientras esperaban. Tardaron bastante en llegar, por lo que Picaporte tenía remordimientos por haber retrasado a su amo. Tras negociar, pudieron ir hacia la próxima estación en un trineo para poder montarse en un tren que definitivamente los llevara a Nueva York. Pasaron por Chicago en tren y rápidamente llegaron a la estación próxima al río Hundson en Nueva York.
Perdieron el barco que debieron tomar hacia Liverpool; así que Phileas Fogg decidió montar en un buque mercante llamado Henrietta. En el trayecto, tuvieron que recurrir al vapor porque la velocidad del barco con las velas había disminuido bastante. La máquina funcionaba a todo gas pero no tenían casi carbón, por eso Fogg mandó aprovechar toda la madera del mismo, dejándolo apenas sin madera superficial.
Al llegar a tierras cercanas a Irlanda, tuvo que cambiar de trayectoria porque no llegaba a tiempo. Atravesaron Irlanda en ferrocarril e ir a Liverpool donde Fix aprovechó para detener a Phileas Fogg pero le dijeron que ya habían encontrado al verdadero ladrón.
Cuando por fin llegan a Londres, Phileas Fogg da por perdida su apuesta por un retraso de apenas cinco minutos. Al día después descubren felizmente que había llegado veinticuatro horas antes, a causa de haber dado la vuelta al mundo en la dirección del Sol, o sea de Oeste a Este siempre. Finalmente Fogg gana la apuesta y se casa con la joven viuda Aouida. Llegando al Reform club casi al límite del tiempo.
MIGUEL ANGEL VAQUERO MATEOS 3ªC
Phileas Fogg era un caballero inglés miembro del Reform Club que apuesta 20 mil Libras a que es posible dar la vuelta al mundo en solo 80 días. Tomando sus otras 20 mil Libras y acompañado por su mayordomo Passepartout, emprende el conocido viaje.
ResponderEliminarDías antes de que esto sucediera un extraño robo había tenido lugar en Londres y el ladrón se dio a la fuga, lo que hace pensar a un detective de policía de nombre Fix que Fogg es el ladrón y que toma la apuesta como escusa para escapar con el botín. Así empieza a perseguirlo por todo el mundo.
Al pasar por la India Fogg y Passepartout ven un horrible ritual donde una joven y viuda princesa Hindú de nombre Aouda debe de ser quemada viva junto a su marido recién fallecido, y Fogg no duda en rescatarla.
En Hong Kong Passepartout es engañado por Fix, quien lo hace consumir opio, haciendo que pierdan el siguiente barco. Fogg logra contratar un barco para llegar hasta Shanghai. Passepartout, por su parte, despierta y se dirige al barco, donde espera encontrar a Phileas. Al no verlo allí se desespera y al desembarcar en Yokohama se une a un grupo de acróbatas, en cuyas funciones se reencuetra con su amo.
En los Estados Unidos Fogg tiene un altercado con un yanqui, por lo que se va a batir en un duelo con él en un vagón del tren en que viajan. Un ataque de apaches en ese preciso momento interrumpe el encuentro y los pasajeros tienen que luchar por su vida. Passepartout se las ingenia para desenganchar la locomotora y detener el tren frente a un fuerte, pero en su huída los nativos lo secuestran, y Fogg decide salir en su auxilio.
En la costa Este de los Estados Unidos pierden el último barco que los llevaría hasta Liverpool, por lo que Fogg renta un pequeño barco. La embarcación tiene en realidad otro destino, pero el caballero compra a la tripulación provocando un motín contra el capitán y cambiando el rumbo de la nave. Es entonces cuando Fogg demuestra ser un gran navegante, probablemente capitán en el pasado. Al empezar a escasear el carbón, Fogg no duda en comprar el barco y quemar toda la madera del barco para aumentar el vapor y la velocidad. Al pisar territorio británico es atrapado y encarcelado por Fix, quien venía viajando junto a ellos sin haber descubierto su verdadera identidad. Al otro día es liberado ya que el verdadero ladrón había sido apresado tres días antes. Fix consuelo de Fogg, que en nada consuela porque ya había perdido la apuesta. Sin embargo recibe un poco de felicidad cuando Aouda decide casarse con él a pesar que su fortuna se ha desvanecido, y Fogg manda a Passepartout a ver al reverendo para preparar la boda.
Al poco tiempo Passepartout regresa diciéndole que no se encuentran en el 21 de diciembre de 1872, es decir aún no había perdido la apuesta. Fogg, sin sospecharlo, había adelantado un día con respecto al punto de partida, ya que siempre viajó hacia el Este. A medida que adelantaba un grado hacia al Este, ganaba cuatro minutos. Por lo que circunferencia de la Tierra tiene 360 grados, entonces 360×4=1440 minutos, o sea que 1440minutos= un día. Fogg rápidamente va al club, donde ante la sorpresa de todos presenta su visa sellada, ¡era un hombre rico de nuevo!
Julio García Casado 3C
Un día, el protagonista, Phileas Fogg, decide apostar que sería capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. Fogg es un "caballero" extremadamente puntual y preciso y, con la ayuda de su mayordomo francés, logra efectuar la travesía.
ResponderEliminarLleva con él a su sirviente Passeportout, mucho dinero (100.000 Libras de la época) y muchas ganas de ganar la apuesta. Pero, en Londres, unos días antes de la salida de Fogg, se roba el Banco de Inglaterra. Entonces, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que Fogg llevaba consigo y su repentina salida, el detective Fix sospecha de Fogg y va en su búsqueda, viajando alrededor del mundo en los mismos trenes o barcos que el viajero.
Fogg viaja a lugares increíbles, mencionando India, Estados Unidos, etc. En la India, Fogg encuentra al amor de su vida, Aouda, una princesa que estaba a punto de ser quemada por brahmaneses que practicaban la cremación de las viudas, en honor de la diosa Kali.
Al final es detenido por el detective Fix, quien lo persigue a través de todo su viaje con la esperanza de cogerlo para ganar la recompensa por capturarlo, es retrasado por algunas horas, y siendo puesto en libertad tras comprobarse su inocencia, ha perdido las esperanzas de ganar la apuesta y se resigna a perder, cuando al siguiente día es informado por su criado que no es el día que el creía, ya que habían recorrido el mundo a la inversa de su rotación, habían ganado 24 horas de adelanto, así que se presentó en el Reform Club con sus colegas para reclamar el dinero de la apuesta.
Al final ganó la apuesta, una esposa y la estabilidad emocional que necesitaba en su aburrida y monótona existencia. Mario Román Suárez 3ºB