Saíd llega a España como único superviviente de una patera. Al principio encuentra apoyo y gente dispuesta a ayudarlo, como la ONG SOS RACISMO, otros emigrantes con los que forma un grupo de música y, sobretodo, Ana, una periodista que se convierte en algo más que una amiga. Pero, en general, lo que percibe es desconfianza, rechazo e incluso es víctima de varias agresiones xenófobas.
Hola soy Jorge Jiménez Aza de 3ºC
ResponderEliminarLa aventura de Said trata sobre la xenofobia, los derechos humanos, y los problemas de la inmigración en España.
Esta aventura comienza con un joven marroquí llamado Said, que quería salir de la pobreza y vivir una vida mejor. Entonces Said decide embarcarse con más gente en una patera y cruzar el mar Mediterráneo, que separa España de Marruecos.
Una vez en España, Said es ayudado por María y Carl, que lo llevan a Barcelona, a encontrarse con su amigo Hussein, cuando llego a Barcelona, conoció a Fátima, que le ayudo a encontrar a su amigo Hussein, este le presento Ahmed y a Hassan, que le ofrecieron entrar en su banda de música.
Un día, después de un concierto, Said y Ahmed conocieron a Ana, que estudiaba periodismo, estaba haciendo un reportaje sobre los inmigrantes en España, entonces Ana les pregunto si podía hacerles algunas preguntas, propuesta a la que no se negaron. Más tarde Ahmed y Said ofrecieron a Ana que entrar a su casa a tomar algo, y ella aceptó. Cuando llegaron al piso de Ahmed y Said, Ahmed se quedo fuera un momento a hablar con alguien, entonces Said y Ana subieron al piso, cuando entraron en el piso, encontraron a Hussein, el cual estaba borracho y fuera de sí, entonces Hussein vio a Said y comenzó a golpearle, seguidamente llegó Ahmed, el cual sujeto a Hussein, y se llevo a Said a casa de Ana, para que el padre de Ana, que era médico, le curase debidamente.
Unos días después Said se marchó a casa de Taíb, uno de los músicos de la banda. Un día, después de un buen concierto, mientras caminaban por la calle, se encontraron con unos skins, los cuales persiguieron a los chicos marroquíes y a Ana, hasta que por fin alcanzaron a Ahmed. Mientras golpeaban a Ahmed, Ana y Said consiguieron coger un taxi, y después el taxista intento embestir a los skins, los cuales salieron corriendo, seguidamente recogieron a Ahmed, y lo llevaron al hospital. Mientras Ahmed estaba en el hospital Ana, presento una denuncia en la comisaría de policía, y la asociación SOS Racista también denunció a los skins.
Unos días después, la policía detuvo a unos sospechosos, y Ana tuvo que ir a reconocerlos, y finalmente reconoció a dos. Unos días más tarde, unos skins la amenazaron por teléfono, es decir, que si no quitaba la denuncia la matarían, entonces el Inspector Vázquez le dio protección a Ana, aunque al principio se negara.
Entonces cuando Said se entero de las amenazas a Ana por parte de los skins pidió a Hussein que la protegiera.
Un día, cuando Ana iba a la universidad, se le acercó un Opel negro que se detuvo frente a ella y unos skins bajaron del coche, y en ese momento Hussein se lanzó sobre un skin, el cual lo apuñalo provocándole una muerte súbita.
Posteriormente, el Inspector Vázquez interrogo a Ana, sobre lo ocurrido, y al tiempo después se efectuó el juicio, donde Said y el taxista tuvieron que testificar, aunque esto supusiera la expulsión de Said, del país.
Poco tiempo después del juicio Said recibió la fecha y hora en la que sería deportado de nuevo a Marruecos.
Estela Huertas Aparicio 3ºESO C.
ResponderEliminarLo que más me ha gustado del libro ha sido lo valiente que es Said, al dejar a su familia, su tierra, sus amigos para tener una vida mejor y poder volver a su tierra; Said tuvo que superar muchas dificultades hasta llegar a España, pero nunca se rindió, eso es lo que mas me gusta de este personaje.
Otra cosa que me ha gustado es la relacion de amistad con Ahmed, siempre está ayudando a Said, al igual que Ana que empieza siendo una periodista interesada por como viven los inmigrantes y termina siendo una gran amiga de ellos, ayudandoles en todo.
por otra parte, lo que menos me ha gustado de esta novela ha sido el trabajo de Hussein, y el final de la historia, porque creo que es injusto que aunque Said sea un ilegal, lo tengan que deportar a su pais; en vez de deportarlo deberian ayudarlo, y facilitarle las cosas para que pudiera conseguir el visado y los papeles necesarios para quedarse a vivir en nuestro país.
Este libro se lo recomendaría a las personas que discriminan a otras personas solo por su raza, sexo o cultura, deberían leerlo y entender la vida tan dura que llevan los inmigrantes y las dificultades que tienen que pasar para conseguir una vida mejor.