Con El largo viaje, Jorge Semprún rompía un largo silencio: en 1945, tras ser liberado del campo de concentración de Buchenwald, obligado a escoger entre contar o vivir, entre la escritura o la vida, eligió vivir. Sin embargo, durante casi veinte años, fue madurando su experiencia concentracionaria: ¿cómo contar lo inenarrable? Por fin, en 1963, publicó en Francia El largo viaje (merecedor en 1964 del Premio Formentor y del Prix de la Résistance): había hallado el modo de escribir el largo camino hacia el horror. Rescatamos, pues, un libro mítico e indispensable en la lucha del hombre contra el olvido.
Corre el año 1943. En un angosto vagón de mercancías precintado, ciento veinte deportados cruzan las tierras francesas camino del campo de concentración. Es un viaje claustrofóbico, vejatorio: los cuerpos hacinados caen de agotamiento, uno pierde la cuenta de los días que lleva allí, y ni siquiera sabe dónde ni cuándo acabará. Y, no obstante, a veces, una simple palabra que pronuncia un compañero despierta toda clase de recuerdos, apenas lo único que queda en esos momentos. Así, mediante saltos al pasado, pero también al futuro.
Andrea Sánchez.
ResponderEliminarEl Largo Viaje habla del viaje de 5 días y 5 noches que llevó a Jorge Semprún a un campo de concentración atravesando Francia en un vagón de tren junto a más hombres apelotonados.
Jorge Semprun habla con el ''chico de Semur'' su amigo durante el viaje, quién no puede aguantar y finalemente muere entre los brazos de Semprun.
Del libro me ha gustado que era una historia real, por lo que no te deja tan indiferente después de leerlo, lo que más me llamó la atención del libro fue el niño que les insultaba y les tiraba piedras porque muestra como desde pequeños se les metía ese odio en la cabeza.
No recomendaría este libro porque aunque es interesante se me ha hecho un poco pesado por la forma en la que esta escrito que no sigue un orden sino que da saltos y me he liado un poco, pero bueno, el libro está bien.
Cristina Triviño.
ResponderEliminarEl largo viaje trata sobre el viaje en un vagón donde llevaban a las personas dirigidas a campos de concentración en Francia, en ese vagón el protagonista se hace amigo de el que él llama el chico de Semur, que acaba muriendo antes de terminar el viaje, a su lado. El libro está basado en una historia real, contada por el mismo protagonista, que no se atrevió a escribirlo hasta 16 años después.
Decidí leerme este libro porque al ser una historia verdadera pensé que sería muy interesante saber la propia experiencia de la persona, y aunque me ha gustado, me ha costado leerlo porque la forma en la que está escrito me ha resultado complicadá.