Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.
Pensaba que el libro no me iba a gustar, pero al final fue todo lo contrario : Amir y Hassan a pesar de pertenecer a diferentes clases son buenos amigos, Amir, un niño rico y Hassan que es el criado hazara de Amir. Hassan defendía constantemente a su amigo, pero un día en un concurso de cometas en el cual ganaron, su amistad cambió por completo. Amir no pudo defender a Hassan de Assef en aquel callejón, él pensaba que no le ayudó por ser cobarde o tal vez porque era un sacrificio para ganarse a Baba, su padre. Mas tarde Hassan y su padre se tuvieron que ir por un robo que este no cometió. finalmente Amir y Baba se fueron hasta América durante la guerra de Afganistan. Tras la muerte de su padre y haberse casado Amir recibe una llamada desde kabul del amigo de su padre. La historia termina con Amir que se había enterado de que Hassan y él eran hermanos, y este fue a Kabul a recuperar a su sobrino el cual estaba bajo el poder de Assef.
ResponderEliminarMarina Sánchez
"Cometas en el cielo" narra la dura historia de aquellas personas que vivieron la Guerra de Afganistán.
ResponderEliminarEl libro cuenta la vida de dos niños que viven en Kabul. Estos niños pertenecen a clases sociales muy distintas pero eso no les impide que sean muy buenos amigos y estén siempre juntos. Uno de los niños se llama Amir, éste es un niño adinerado y su padre posee una gran casa con criados, el otro niño, su amigo, se llama Hassan, que junto a su padre son sirvientes de Amir y su padre. Amir y Hassan, junto con los niños de la ciudad, juegan a un juego con sus cometas que consistía en que con tu cometa intentaras romper el hilo de las otras cometas y si lo hacías, la cometa a la cual le rompías el hilo, cuando cayera al suelo si conseguías cogerla te quedabas con ella. Un día en Kabul se celebró un concurso de cometas y Amir y Hassan consiguieron ganar. Al romper el hilo de la última cometa Hassam le dijo a Amir que él iría a por ella y salió corriendo a buscarla, Hassam siempre las encontraba. Pero desafortunadamente, unos chicos de Kabul, que se había metido con Amir y Hassan anteriormente, pegaron a Hassam. Amir presenció la pelea pero no defendió a su amigo, a partir de entonces nada volvió a ser lo mismo. Al cabo de un tiempo, Amir acusó a Hassam de haberle robado su reloj que Amir había puesto a posta debajo de su almohada para que su padre los despidiera, pero fue el padre de Hassan quién dijo que se hiría. Más tarde, surgió la Guerra de Afganistán y Amir y su padre, "Baba", tuvieron que huir hacia América. Allí creció Amir, que tras graduarse deció ser escritor. Mientras vendía sus libros en un mercado conoció a Soraya, la hija de un capitán afgano, y se enamoró de ella. Tras conocerla y pedirle a su padre la mano, se casaron, pero al poco tiempo, el padre de Amir que estaba muy enfermo murió. Al cabo del tiempo Amir recibió una llamada de un viejo amigo de su padre al que respetaba mucho, éste le pidió a Amir que volviera a Afganistán y aceptó. Al llegar allí, el amigo del padre le contó a Amir que Hassan se había casado y había tenido un hijo pero que desgraciadamente, Hassan y su mujer fueron asesinados por los talibanes y su hijo había sido llevado a un orfanato. Pero no fue solo eso lo que le contó, le reveló a Amir que Hassan, aquel niño al que tanto quería en realidad era su hermano. Amir no podía dar crédito a aquello. Finalmente tras leer una carta que Hassan le envió a Amir antes de morir, Amir emprendió un duro camino a Kabul, su tierra, para rescatar a su sobrino, Sohrab y llevarselo con él a América, y lo consiguió. El libro termina como empezó, con Amir y Sohrab, el hijo de Hassan, jugando con las cometas.
Me ha gustado mucho el libro pero a la vez, me ha dado mucha pena. También hay unas frases que dice Amir al final del libro con las que recuerdas toda la historia y que me ha encantado: "¿Quieres que vuele esa cometa por ti? Por ti lo haría mil veces más". Primero Hassan se lo dijo a Amir al principio del libro y más tarde es Amir quien se las dice al hijo de Hassan.
Nerea González Solís.
Como poner el resumen de la parte de atrás del libro no va a colar, aquí dejo mi opinión.
ResponderEliminarFuera de bromas. El libro me ha encantado porque relata muy bien la guerra en Afganistán y que aunque parezcan cosas de películas, lo que la novela cuenta es algo verdadero. Te enamoras fácilmente de los personajes (sobre todo de Hassan y de Baba cuando estaba en Estados Unidos) y hay momentos en los que entran ganas de tirar el libro y dejar de leer por lo triste que es (en mi caso cuando se descubre que Assef es el jefe de los talibanes, cuando Baba y Hassan mueren o cuando creía que el hijo de Hassan había muerto)
Le recomiendo este libro a cualquier persona porque no es muy largo y la historia aunque muy triste, es muy bonita.
RESUMEN DEL LIBRO: AVISO, SPOILERS, NO LEER SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO.
Al principio se narra como la vida de Amir, el hijo de un padre adinerado. Su mejor amigo es su criado Hassan (un hazara de clase inferior) y ambos son inseparables. Un día se celebra la competición de cometas en la que todo el mundo participa. Este día ocurre algo que cambia la vida de Amir por completo: después de haber ganado la competición (para conseguir el amor de su padre), presencia como su mejor amigo permite que le violen con tal de obtener la última cometa para Amir. Amir se siente sucio por haber permitido que esto ocurriera, por darle más importancia a una cometa que a su amigo. Después de un tiempo, Hassan y su padre deciden marcharse para siempre.
La historia continúa con la huida de Amir y su padre a Estados Unidos, donde empiezan una nueva vida. Con el tiempo se descubre que el padre tiene cáncer y este muere poco después de la boda de Amir. Con los años Amir obtiene una vida feliz como escritor (a pesar de no poder tener hijos) Entonces un amigo de su padre contacta con él para que Amir le visite a Afganistán. Allí se entera de que Hassan murió y dejó un hijo huérfano y de que además Hassan era su hermanastro. Amir decide redimir sus pecados salvando al hijo de Hassan, iniciando un peligroso viaje. El libro termina con la adopción de Sohrab, el hijo de Hassan, y una nueva competición de cometas donde Amir y Sohrab participan.
Cristian Carrillo Moreno 4º ESO C.