La Aventura de Leer

La Aventura de Leer

martes, 19 de junio de 2012

Historia de una maestra

En 1923, Gabriela recibe su título de maestra. Es el comienzo de un sueño y de una progresiva toma de conciencia, un trayecto vital que nos descubre una época de pobreza, ignorancia y opresión -desde los años veinte a la guerra civil- en la que el idealismo y la esperanza trataban de abrirse camino. Una narración hecha desde el recuerdo, llena de verdad y de sentimientos auténticos.

1 comentario:

  1. Para empezar diré que he elegido este libro porque mi padre es profesor, y siempre me cuenta (emocionado) los principios que quería seguir la República para poder llevar la cultura y enseñanza a todas las partes de España. Siempre hemos tenido este tema presente, ya que la República promulgaba la enseñanza gratuita para todos IGUALES, sin depender de tu condición económica, y no con la creación de colegios privados.
    Segundo que esta historia transcurre entre los años 1923 a 1936 con la Guerra Civil española y con el comienzo de la República, cuando nace Juana la hija de Gabriela y Ezequiel.
    La historia trata sobre una chica (Grabriela)que acaba de salir de la Escuela Normal, estudió para ser maestra y eso fue a lo que se dedicó el resto de su vida. AL empezar va a varios pueblos de los que no se acuerda muy bien pero si recuerda el miedo que tenía y el que le metían en el cuerpo la gente que la acompañaba. Más tarde después de trabajar en varios pueblos, se va a Guinea a enseñar, ya que alli tenían es escuela pública pero se vuelve porque enferma. Fue entonces cuando se casó con Ezequiel (no sé por qué si ese hombre no la llenaba, se tendría que haber casado con Emilie) y tuvo a Juana al empezar la República(no la quisieron bautizar y llevó muchos conflictos). Ella desde pequeña siempre interesada por la política ya que su padre siempre la enseñó a saber razonar pensar y tener una propia opinión, fue alejándose poco a poco de la política quizás por miedo, pero entonces cuando fusilaron a su marido fue cuando siguió sola hacia delante con su hija Juana, este hecho remarca las ideas progresistas y tan avanzadas que tenía ya que las mujeres de esta época solo se dedicaban ser criadas de sus maridos y familia.



    Pd: sé que he tardado demasiado pero es que estoy cansadísima he estado de campeonato en CC en fin de semana y todo y no puedo con mi cuerpo, (quedé primera:) ¡lo siento mucho!

    ResponderEliminar